La selección de Chile se saltó los protocolos sanitarios en la Copa América. La Federación chilena y el cuerpo técnico admitieron que los futbolistas rompieron con los lineamientos en la burbuja sanitaria a menos de 24 horas de enfrentarse a Uruguay este lunes. Un peluquero ingresó al hotel de la concentración en la ciudad brasileña de Cuiabá, según las autoridades del fútbol chileno. Los jugadores involucrados, cuyos nombres fueron omitidos, serán sancionados por su federación y también por la Conmebol. Brasil afronta una tercera ola de contagios de la covid-19 y ya ha superado el medio millón de fallecidos.
La delegación chilena pospuso los entrenamientos de este sábado y domingo. El que no hayan entrenado el primer día fue por “protección, teniendo claro el tema de los PCR negativos y decidimos trabajar de forma individualizada dentro del hotel”, explicó el capitán Claudio Bravo. La conferencia de prensa previa al partido contra los uruguayos fue reprogramada del mediodía hasta la noche. “Me molestó lo justo. Uno considera que fue un error, ya está. Es una situación que se puede solucionar”, dijo el técnico Martín Lasarte, a quien la prensa local lo ponía fuera del equipo tras el comportamiento de sus futbolistas. “Me siento respaldado por la Federación chilena, no hay por qué pensar lo contrario”, agregó.
Hubo tensión en la selección de Chile. Ante el desconcierto y la falta de información por parte de las autoridades chilenas, circuló la versión de que los futbolistas habían sostenido una fiesta privada en el hotel. Lasarte, en conferencia de prensa, negó que haya ocurrido eso y aseguró que solo ingresó un estilista. La Federación chilena informó que el peluquero contaba con una prueba PCR negativa. La Conmebol puede multar a los futbolistas de 15.000 a 30.000 dólares. En la Copa América se han registrado más de 80 casos de la covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil.
Ante todo el desconcierto en la Roja, Lasarte anunció que contemplará a todos los futbolistas para el partido contra Uruguay, a excepción del lesionado Alexis Sánchez. “La dimensión del error es grave, algo que se podía solucionar con mayor tranquilidad. Hay que pasar eso, no hay más. Hay un aprendizaje de las cosas”, agregó el seleccionador. “Los actos de indisciplina están en la vida en general, uno siempre está propenso a uno siempre está propenso a equivocarse”, mencionó Bravo.
En tanto, mientras son peras o manzanas, la Roja enfrenta a Uruguay este lunes.