En exclusiva con FUTBOLMANIA, el asistente técnico de la selección nacional, Pablo Escóbar, explicó detalles de su trabajo en la captación de talentos para las selecciones menores, además de contar su versión ante la circulación de su nombre como posible técnico de The Strongest tras la salida de Alberto Illanes.
Pablo trabaja con Farías desde inicios de 2020, tras sus pasos por The Strongest y Sol de América en 2019. Ahora se dedica a captar talentos e ir fortificando una raquítica estructura de divisiones inferiores en Bolivia, “Recorremos el país para buscar talentos, crear una base de datos, estamos muy atrasados para competir”.
Los resultados marcan que las selecciones menores tuvieron muy pocos buenos resultados en los últimos años, y la única manera de poder competir es estructurar todo, “La única manera de lograr mejores resultados es prepararnos. Yo llegué como asistente del profe Farias y el me encomendó un trabajo con inferiores, estábamos por Chulumani y por viajar a Tarija, pero por lo que pasó no se pudo viajar”.
Para Pablo el futbolista boliviano es talentoso, pero le falta competitividad, “Talento tenemos, pero desde chicos no nos preparamos, no se tiene campeonatos competitivos, para competir contra mejores debemos prepararnos bien y así fortalecemos también a los clubes”.
Si en algo no se trabajo en Bolivia como se debía en tema fútbol es en divisiones inferiores, para Pablo se ve esto más como un gasto que inversión, “Vemos el trabajo en los más chicos como gasto no como inversión. Y no tiene que ser así, no son solo mercadería que chuta pelota, que cuando lleguen a un plantel profesional estén preparados que nivel fútbol, alimentación, cabeza”.
En los últimos dos torneos se retomó la reglamentación de incluir un sub 20 obligatorio en cada plantel por cada medio tiempo de partido, pero para Pablo los clubes sólo tienen como fin cumplir y nada mas, “Muchos clubes contratan para cubrir el sub 20, algunos los preparan, pero al no competir les alcanza con poco, sería muy bueno competir en un torneo nacional, en Beni y Pando no hay clubes pero si talento. Es un tema de fondo y estructural”.
Para Pablo lo ideal es completar un proyecto integral de divisiones inferiores, una serie de ideas en las que el ex futbolista ya trabajó, “Nosotros presentamos un proyecto a la Federación de un campeonato nacional de 15 a 17 años apuntando a que hay norma de sub 20 y torneo de Reservas. Lo ideal es que los clubes tengan competencia en las distintas categorías”.
Para muestra un botón de la competencia que se debe afrontar a nivel internacional, hace unos meses las inferiores de Bolivia jugaron un cuadrangular en Brasil y que muchos componentes de aquel equipo no están ya en la actividad, “Jugamos un cuadrangular en Brasil, deberíamos nutrirnos de la sub 17 para formar la sub 20. Perdimos 10 jugadores, se dedicaron a otra cosa por necesidad, en esa selección estaban por ejemplo Chura y Abastoflor. Desde los 13 a 15 años deberíamos proyectar y preparar jugadores. Nadie quiere perder y para no perder te debes preparar mejor. A los 19 años recién comienzan a comer bien, a formarse físicamente, evidentemente hay excepciones como Ramiro Vaca”.
Para Pablo evidentemente hay una estructura que elaborar, y hay también hombres que pueden colaborar, como Walter Flores, a cargo del trabajo de la reserva de Bolívar, “Walter Flores se preparó y se prepara es un gran amigo de San José y necesitamos gente así para poder ayudar”.
A finales de abril inició la Copa Libertadores para The Strongest y la derrota ante Boca Juniors significó el fin del ciclo Alberto Illanes en la conducción técnica del Tigre, y uno de los nombres que más eco tuvo, fue el de Pablo, que cuenta como se dio esta situación, “Cuando pasó lo que pasó en Strongest, sonó mi nombre y prefiero mantener en reserva lo que sucedió por respeto al club, que está por encima de todo”.