En exclusiva con FUTBOMANIA, el Director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Adrián Monje, contó los pormenores de la suspensión del campeonato de la División Profesional y emitir una opinión del porque del presente de los clubes nacionales en las Copas Libertadores y Sudamericana.

El torneo Único de la División Profesional quedó paralizado a horas disputarse la fecha 8 y podría quedar paralizado hasta julio y empeorar su situación actual, si procede el Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco.

En la 4ta semana de competencia en fase de grupos de torneos internacionales, sólo The Strongest ganó, Bolívar y Wilstermann empataron entre sí y se perjudicaron, Always Ready y Guabirá cayeron como  locales, para Adrián Monje es difícil competir con los de afuera, “Lastimosamente es nuestra realidad, lo discutimos y planteamos, no se puede pelear contra monstruos internacionales con presupuestos exorbitantes, en Bolivia los basamos en los 3 millones de premio por Libertadores”.

Para Adrián Monje una de las claves para progresar es fortificar el trabajo serio en divisiones inferiores, “El presidente Costa, la tiene clara, fomentar las inferiores, el torneo de reservas, trabajar en las bases, todo es un proceso como pasó en Venezuela y Ecuador”.

En fútbol no siempre la inversión económica se traduce en resultados deportivos y para Adrián Monje, tampoco alcanza el competir sólo para alcanzar el monto de una clasificación internacional, “Bolívar invierte más dinero del que ingresa por clasificar a torneos internacionales, con jugadores extranjeros caros y ni así alcanza. El año pasado Wilstermann hacia una gran representación y este año con lo mismo no alcanzó, el enfoque y desarrollo en otros países es distinto, Boca Juniors vino y ganó con muchos jugadores jóvenes, traer jugadores por camionadas no alcanza”.

El fútbol boliviano poco a poco se va quedando más distanciado del resto de Sudamérica y la situación tiende a empeorar como explica Monje, “Veremos dos situaciones distintas, a Bolívar llegan jugadores extranjeros ya mayores y llenan el equipo de jóvenes, Guabirá con lo que tenía alcanzaba para der un buen equipo en el torneo local, Always Ready tiene un equipo con jerarquía pero también con edad”.

Sobre la paralización del torneo Único 2021, Adrián Monje no se explica como antes se exigía jugar en plena cuarentena rígida y ahora surgen estos problemas, “El año pasado la excusa fue que no había rodaje no había partidos y ahora que se pueden realizar los cotejos surgen estos problemas, un perjuicio para todos, no solo para los equipos de la División Profesional “.

Para Adrián Monje la figura está clara, y la pretensión de asunción de Blanco a la Federación es un antifaz a las intenciones de dirigentes cruceños de clubes y gremio de jugadores de recuperar el ente federativo para la capital oriental, “Blanco quiere volver a la Federación a toda costa, la dirigencia en Santa Cruz no acepta que un colla maneje el fútbol”, finalizó.