En exclusiva con FUTBOLMANIA, el recordado lateral derecho de Bolívar, Luis Gatty Ribeiro, contó su sentir tras la derrota de Bolívar ante Ceará (2-0) en Brasil y la casi eliminación en Copa Sudamericana.
El popular ‘Gatty’ se formó en Bolívar y estuvo presente en las mejores campañas del celeste en Copa Sudamericana, semifinales en 2002 y final en 2004, por los que su palabra es más que autorizada a la hora de opinar sobre la Academia paceña.
“Sigo los partidos de Bolívar o veo después el repriss, somos hinchas y es lamentable lo que está pasando, no hay deudas que por ahí es un atenuante”, inicio Gatty, con un diagnóstico rápido del momento celeste.
El ciclo de Ribeiro en Bolívar coincidió con el de Mauro Cuéllar, período en el que el celeste vivió muchas alegrías y también varios momentos duros, “Nosotros sí teníamos problemas serios, deudas de 3 4 meses, si no ganabas no te pagaban, ahora Bolivar tiene tranquilidad y comodidad, juega bien un partido y otro mal, espero se pueda mejorar”.
Para Gatty el enfrentar a Bolívar era sinónimo de respeto por parte de otros planteles, más aún cuando se visitaba el celeste, “Cuando ibas a La Paz sabías que era difícil ganarle a Bolivar, sabías que jugabas contra un plantel que no te dejaba respirar, por ahí me equivoco pero les falta ganas, actitud el correr hacer sentir que en La Paz no te pueden ganar y cuando sales buscar la forma de ganar o empatar que siempre tuvo eso Bolívar”.
El respeto a Bolívar a nivel internacional es evidente, pero los últimos resultados lo vienen mermando, y el celeste ya no tiene la fortaleza que ostentaba, ni siquiera en el estadio Hernando Siles, “Los comentarios de Bolivar afuera decían que no sería un rival fácil, los contrarios lo sabían, ganamos en Brasil, Venezuela empatamos en Argentina, sabían que era difícil jugar en La Paz y afuera”.
Bolívar renovó un 80% de su plantel respecto al 2020, pero renovación no significa mejora y para Gatty el llegar a vestir la casaca celeste era mucho más difícil antes, “Es difícil ver jugadores que les costó llegar al club, y era más difícil mantenerse, uno como hincha, sabe los problemas que habían, ahora están tranquilos, partidos malos siempre hay y puedes perder, pero corriendo, metiendo”.
Hace dos semanas, Marco Sandy cuestionó el hecho de que la dirigencia actual de Bolívar no tome en cuenta como se debería al plantel que llegó a la final de Copa Sudamericana en 2004 y Gatty parece compartir esta postura, aunque no le cierra la puerta a trabajar en el club que lo formó, “Si hubiera la oportunidad me ánimo, uno siempre quiere ayudar a la Institucion que lo cobijó durante casi 13 años”.
Para finalizar Gatty expresó sus deseos de que un equipo de Pando, su tierra de origen, pueda ascender a la División Profesional en un futuro cercano, “Ojalá pueda subir un equipo de Pando, infraestructura hay, jugadores también, esperamos de pueda dar y mostrar el talento que tenemos en el Norte”.