En exclusiva con FUTBOLMANÍA, el director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Adrián Monje, contó los detalles de la postergación de la fecha 5 del torneo Único de la División Profesional, con el riesgo de paralizarse a causa del paro de jugadores en atención a los reclamos de FABOL.
La fecha 5 debía iniciar este viernes, en tanto el resto de las jornadas debían ser programadas en reunión de Consejo Superior, al ya conocerse los respectivos calendarios de fase de grupos, tanto en Copa Libertadores como Sudamericana.
“Los presidentes suspendieron la 5ta fecha, llamamos a una reunión con los capitanes para informarles que se hizo lo que pedían, también para informar que se contradicen pidiendo que desaparezca el tribunal, pero al mismo tiempo exigiendo que se cumplan las sanciones”, cuestionó Monje al estar FABOL en contra de la existencia del Tribunal Federativo y a la vez a favor de las sanciones que éste impone.
“Los principales perjudicados son los clubes, no agarran ritmo, no recaudan nada, FABOL no cancela sueldos. Hace días hubo reunión entre algunos dirigentes y FABOL, hoy se explicó como la resolución de marzo fue cumplida y según lo que pedía FABOL, si los jugadores cumplen contrato tienen obviamente derecho a cobrarlo. En este momento la única instancia a acudir es el TAS”, contó Monje, ratificando que los únicos perjudicados son los clubes, quienes no tienen los ingresos esperados y deben cumplir con distintas obligaciones, siendo una de las principales, los pagos a los jugadores.
“El paro es firmado por 15 capitanes, les invitamos a que vengan y les explicamos que lo solicitado está plenamente cumplido y si hace falta aclarar la resolución, tranquilamente se lo hace”, recalcó Monje, invitando a los capitanes de los clubes a conocer detalles del convenio firmado en marzo pasado.
Ante la creación de otra agremiación de jugadores, Monje, confirmó que no conoce que haya alguna, pero se la apoyará en caso de cumplir los estatutos ya conocidos, “No tengo conocimiento de otra Agremiación, si existe sería bueno que sea formada como dicen los estatutos, por jugadores en actividad y con papeles legales en orden, si se da así nosotros los reconocemos como dicen los estatutos”, finalizó Monje.