En exclusiva con FUTBOLMANÍA, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, habló de diversos temas, el no desarrollo de la 5ta fecha del torneo de la División Profesional, además del incidente con el delegado de Guabirá, Edgar Menacho y el presidente de Oriente, Ronald Raldes. Además de emitir una opinión sobre la creación de la Superliga de Europa y desear suerte a los clubes nacionales en el inicio de la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana.
A raíz de un conflicto con FABOL, la Federación Boliviana de Fútbol, decidió suspender la 5ta fecha del torneo y evitar bochornos como los ocurridos en la primera feha entre el 9 y 12 de marzo, y por ello se instauró la reunión de Consejo Superior federativo para tratar este tema, finalmente acordado la tarde noche del viernes.
“No era un motivo para suspender la 5ta fecha, pero los presidentes decidieron esto para tener tiempo para dialogar, felizmente en menos de dos horas se dio el acuerdo y se juega esta semana. Todos los clubes vienen arrastrando problemas económicos por el tema Pandemia y suspensión de la primera y 5ta fecha, se dio solución en base a las exigencias de los jugadores de la División Profesional”, confirmó Costa al iniciar la entrevista.
En pleno Consejo, se dio un incidente poco agradable entre el titular federativo y el directivo de Guabirá, Edgar Menacho, Costa contó su versión del incidente, “Fue un incidente penoso, agresivamente el directivo de Guabirá reclamó en un tono elevado, le exigí que respete mi autoridad, desmiento los insultos y otros adjetivos que supuestamente dije, lo cual deberá demostrar con la pruebas correspondientes, desprestigiar al presidente de la Federación y menos aún generar un problema regional”, desmintió Costa, acerca de los epítetos regionales supuestamente emitidos.
Para Fernando Costa, los ataques a la dirigencia actual del fútbol nacional no son nuevos, sino que ya surgieron antes, durante la gestión de César Salinas (+), “Estamos en un momento de transformación, no sé si les gusta o no quien esté en la presidencia, pero deben respetar la autoridad, fui elegido en un Congreso Federativo. Hay muchos dirigentes que no estarán de acuerdo cuando se quiere ordenar la casa, se quiere proteger otros intereses. Desde don Cesar Salinas que venía pasando, con insultos e intentos de denigración”.
Quien cuestionó la suspensión de la 5ta fecha abiertamente fue el presidente de Oriente, Ronald Raldes a razón de que la postergación se dio para dar margen de preparación a Always Ready, club de procedencia de Fernando Costa antes de presidir la Federación, lo cual fue desmentido por el titular federativo, quien además confirmó proceso contra el mandamás verdolaga, “No amerita conversar en ese sentido, se habló con miembros del comité ejecutivo, se instaurará un proceso para que Ronald Raldes demuestre lo que dijo y si no es así, se actuará según normativa”.
Fernando Costa también se dio tiempo para emitir un criterio sobre la creación de la Superliga Europea de clubes, ya que a su razón, no corresponde las formas en la que fue creada, “La UEFA se puso fuerte y rígida a fin de evitar que se conforme esta Superliga, también de FIFA se manifestaron, en las próximas horas tendrán reuniones y tratarán este tema, nosotros apoyamos la decisión de UEFA, este camino de Superliga no es el mejor”.
Para finalizar, Fernando Costa se refirió a los clubes nacionales que esta semana comienzan la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana (Always Ready, The Strongest, Wilstermann, Guabirá y Bolívar en ese orden cronológico), “Los mejores deseos para los clubes con participación internacional, es la mejor forma de demostrar el talento boliviano”.