Un arranque de ensueño fue el que tuvo este martes Barcelona, actual campeón ecuatoriano, en su estreno en el Grupo C de la Copa Libertadores. Los toreros se impusieron 0-2 en su visita al Santos de Brasil, en un duelo donde fueron superiores a su rival.
El cuadro que adiestra el argentino Fabián Bustos mostró personalidad, orden y sobre todo eficacia, lo que complicó al actual subcampeón del torneo. Esta es la cuarta vez, de cinco visitas recientes a Brasil, en la que los amarillos regresan con un triunfo.
La última vez que Barcelona midió al Santos, en el 2017, los ecuatorianos lo derrotaron 1-o en cuartos de final de vuelta. Aquel resultado metió a los toreros en semifinales de la Libertadores, instancia en la que Barcelona venció 1-0 en Porto Alegre a Gremio.
Ni la fuerte lluvia que cayó en el escenario santista pudo impedir el buen juego de los de Bustos, que en un principio le cedieron campo a su rival. Pero a medida que avanzó el tiempo, los visitantes le tomaron el pulso a los blancos.
Barcelona mantuvo cautela pero no se fue a encerrar, y en las ocasiones que pudo generó peligro con llegadas rápidas generadas por Damián Díaz, Emmanuel Martínez y Byron Castillo, quienes buscaron el área para conectarse con el ariete manabita Carlos Garcés.
Fue en la segunda parte cuando los guayaquileños mostraron mayor aplomo e hicieron gala de ser contundentes. Cuando se jugaban 52 minutos llegó el premio para los toreros. Desde la izquierda, Emmanuel Martínez cedió un pase al área santista para Garcés, que con un fuerte remate hizo inútil la estirada del arquero Joao Paulo. 1-0.
Santos trató de reaccionar, pero Barcelona supo controlar los avances de los paulistas y no renunció al ataque.
A los 60 minutos, los toreros pudieron ampliar la ventaja cuando Martínez, desde fuera del área, sacó un zapatazo que se estrelló en el marco defendido por el meta Joao Paulo.
A los 70 minutos, los ecuatorianos sentenciaron el duelo. Michael Hoyos, desde la derecha, puso un centro para Garcés, que tocó con el taco la pelota y esta golpeó en Pará, que la terminó metiendo en su propio arco (0-2).
La lluvia fue intensa, pero eso no amilanó en su juego a los canarios, que fueron mejor que su rival, que apenas pudo reaccionar y en los últimos minutos, de forma desesperada, trató de conseguir un descuento que al final no llegó.
De momento, Barcelona es líder de un grupo que comparte con Boca Juniors, de Argentina, y The Strongest, de Bolivia, que juegan este miércoles.