La selección de Ecuador doblegó 2-1 a Bolivia en duelo amistoso. Goles de Fidel Martínez –en su regreso a la Tricolor– y de Michael Estrada le dieron este lunes a Gustavo Alfaro su cuarta victoria (tres en la eliminatoria). Rodrigo Ramallo descontó para la Verde en tiempo de adición.
Superior en el manejo y trato al balón, el combinado local consiguió superar a un rival ordenado pero sin fuerza y que con poco en ataque no llegó a inquietar a Ecuador. El cuadro de Alfaro se hizo fuerte con el balón en el medio campo y buscó las bandas para abrir la defensa que impuso el adiestrador César Farías.
Los tricolores mantuvieron la posesión de la pelota, pero sin profundidad para conectar con Estrada y Martínez, el equipo que es tercero en el pre mundial no llegó a inquietar a los del altiplano. Con poco espacio entre sus bloques, Bolivia sostuvo el cero en su arco la primera media hora. Solo un error del golero Javier Rojas permitió a Martínez abrir el marcador. Pedro Perlaza levantó un centro para que Martínez conecte de cabeza, pero Rojas aflojó el esférico y apareció el amazónico para con un violento remate anotar el 1-0 a los 36 minutos
Lejos de abrir sus líneas, Bolivia reforzó su cerrojo y aunque se posicionó lejos del campo tricolor, al cierre de la primera fracción llegó un tiro de Marcelo Martins (45 min) que salió sobre el horizontal del arco de Alexander Domínguez. Para el complemento, los planteles no variaron su esquema: Bolivia protegido en defensa y la Selección adueñada de la propuesta ofensiva.
Una falla en la salida visitante permitió que Estrada controle el balón para ir hasta el área, juntarse en pared con Martínez y quedar frente al arco para sacar un disparo directo (58 min) que fue el 2-0.
Con la ventaja fue el momento del debut para el nacionalizado Damián Díaz (70 min), parte de un grupo de cinco tricolores, con Leonel Quiñónez, Dixon Arroyo, José Carabalí y Walter Chalá, quienes entraron en los registros de partidos internacionales con la Tricolor.
Las variantes dieron más movilidad a la Tri, aunque al final llegó el descuento visitante, con un remate de Rodrigo Ramallo (90+3 min) que dejó el marcador 2-1.