11409
leon-ramos-leon.jpg

QUIÉN ES LEO RAMOS?

En el 7mo día del año, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure oficializó la contratación del delantero argentino Leonardo Ramos de 31 años como el reemplazante de Marcos Riquelme en la ofensiva celeste en un 2021 que tendrá al celeste compitiendo en el torneo local y en la fase clasificatoria 2 de la Copa Libertadores.

Ante las salidas de Riquelme, Vladimir Castellón y una inminente como Leonardo Vaca, Bolívar va reconstruyendo la delantera y es Ramos con pasado reciente en el fútbol mexicano uno de los principales pilares.

Leonardo Ramos, nacido el 21 de agosto de 1989 en Marcos Paz, Argentina, se formó en las categorías inferiores de Nueva Chicago, club con el que llega a debutar en 2009 a sus 19 años, tras iniciar su carrera tuvo pasos por diversos clubes del ascenso argentino como General Lamadrid, Porvenir (sin poder adaptarse), hasta llegar a Deportivo Armenio en 2013, plantel en el que logró anotar 27 goles en 67 partidos, motivo que le permite entrar en órbita de Estudiantes de La Plata en 2014, pero la presencia de atacantes como Joaquín Correa o Guido Carrillo frena su llegada al cuadro pincharrata, dirigido por Mauricio Pelegrino.

Los goles de Ramos en Armenio no pasaron desapercibidos para el club chileno San Marcos de Arica, que lo lleva a la 1ra división del país trasandino y luego al Platanias de Grecia (2015 y 2016).

En 2017 vuelve a su país, para jugar en Atlanta donde conforma una delantera interesante con Adrián 'Maravilla' Martínez (actualmente en Libertad de Paraguay), tras otro plantel del ascenso argentino emigra al Renofa Yamaguchi de la segunda división de Japón donde no se adaptó pese a tener continuidad.

Tras su paso por el fútbol nipón, encuentra su lugar en el mundo al llegar al mexicano Cafetaleros de Tapachula (con el que logra sus dos únicos títulos (Ascenso MX y el Final de Temporada), con 14 goles en 21 partidos pasa al Lobos BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) de la Liga MX, plantel en el que fue dirigido por un histórico del fútbol mexicano como Francisco 'Paco' Palencia, pero a finales de la campaña 2018-2019, se decide la venta de la franquicia de Lobos BUAP a Bravos de Juárez, lo cual causó una salida de varios jugadores del antiguo Lobos m incluyendo a Leonardo Ramos.

Como jugador libre, Leonardo Ramos es adquirido por el Grupo Empresarial Pachuca que lo cede al Club León donde comparte plantel con jugadores como el colombiano William Tesillo, el chileno Jean Meneses o el ecuatoriano Ángel Mena. En ofensiva se vio opacado por la presencia del costarricense Joel Campbell, Ramos anota 6 goles en 20 partidos con la casaca esmeralda.
Para la campaña 2020, Ramos finalmente aterriza en Pachuca con la misión de reemplazar al argentino Franco Jara (surgido en San Lorenzo de Almagro), en el cuadro Tuzo no tuvo fortuna y anotó un solo gol en los 8 partidos que ingresó como relevo.

Ante la llegada del colombiano Santiago Mosquera al plantel hidalguense, Leo Ramos decide buscar nuevos desafíos y puede ser comandar la ofensiva de Bolívar, el giro de calidad que su carrera necesita.