11408
PicsArt_01-07-10.51.49.jpg

COCHABAMBINOS AL PODER

Julio César Baldivieso fue elegido por la dirigencia de Palmaflor para llevar las riendas del club en la temporada 2021. El ex volante de la selección nacional es el 3 cochabambino que dirigirá un plantel en esta campaña, antes fueron designados Mauricio Soria en Wilstermann y Eduardo Villegas en Blooming.

MAURICIO SORIA
Con la conducción de Wilstermann vuelve al ruedo tras dejar The Strongest en marzo de 2020. El ex arquero, campeón con el rojo en la temporada 2000 cumple su 4to ciclo en el banquillo aviador tras debutar como técnico y campeonar en el Clausura 2006.

Tras aquel torneo, dirigió a Real Potosí en 2007, logrando el título con el cuadro lila en el Apertura 2007. En 2008 tuvo su 2do ciclo en Wilstermann, quedando eliminado del torneo Play Off 2008 en semifinales a manos de Bolívar.

Dos años y medio estuvo Soria alejado de la dirección técnica hasta asumir The Strongest en el Apertura 2011 logrando el título y saliendo del aurinegro en marzo de 2012. Pasados dos meses, asume su 3er ciclo en Wilstermann tomando el Fierro caliente que significaba disputar el ascenso-descenso indirecto ante Guabirá, instancia que logró superar y devolver al aviador a Primera División. Ya en el torneo Apertura 2012 culminó 7mo y sin premio internacional, por lo cual no renovó contrato.

Ahora Soria asume su 4to ciclo al frente de Wilstermann con el objetivo claro de avanzar en Copa Sudamericana y pelear nuevamente el título nacional, su carácter es la principal fortaleza y a la vez problema a la hora de asumir un vestuario muy pesado como el del aviador.

EDUARDO VILLEGAS
Tras rescindir contrato con Always Ready en noviembre pasado, Villegas estuvo poco más de un mes sin dirigir y fue elegido por la dirigencia de Blooming, siendo el segundo técnico en dirigir a los 5 clubes más importantes del país (The Strongest, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y ahora el celeste cruceño).

Con 6 títulos en su haber es el técnico más ganador en la historia del fútbol boliviano (fue 3 veces campeón con The Strongest y en una ocasión con Universitario de Sucre, Wilstermann y San José). Ahora le llega una nueva oportunidad de dirigir en un club cruceño tras su paso por Oriente Petrolero (dos ciclos) y Sport Boys.

Villegas dirigirá a Blooming con el reto de lograr el título nacional, galardón esquivo al cuadro cruceño en 11 temporadas, además de no disputar torneo internacional en la campaña 2021.
JULIO CÉSAR BALDIVIESO
Tras un ciclo de poco más de un año en Aurora, Baldivieso dejó el Equipo del Pueblo tras la derrota ante Bolívar (0-1) en el Apertura 2020 y asume la conducción de Palmaflor con la misión de mejorar lo hecho en la temporada pasada y competir en la Copa Sudamericana 2021.

Baldivieso tiene en su palmarés el titulo del Apertura 2008, conduciendo al plantel de Aurora e imponiéndose a Blooming en la tanda de penales en Sucre. Tras no acordar la llegada del hispano chileno Manuel Suárez Jiménez, la dirigencia del tractor amarillo lo eligió para llevar las riendas del club en la campaña 2021.

Palmaflor será el 3er cuadro cochabambino que dirija Baldivieso tras numerosos pasos por Aurora y uno por Wilstermann. En torneos CONMEBOL su máximo logro fue llevar a Universitario de Sucre a los 8vos de final de la Libertadores 2015, instancia a la que accedió tras quedar segundo de grupo y sucumbir ante el mexicano Tigres de Monterrey, a la postre subcampeón del certamen tras River Plate.

En lo que respecta a Copa Sudamericana, Baldivieso avanzó de fase en dos ocasiones consecutivas. Con Aurora en 2011 eliminó al paraguayo. Nacional de Asunción en la 2da instancia y cayó ante el brasileño Vasco Da Gama en una 3era fase. También con Aurora en 2012 superó uruguayo Cerro Largo en la primera fase y sucumbió ante el ecuatoriano Deportivo Quito en la 2da instancia. Al ser la primera participación de Palmaflor en un torneo internacional será interesante ver el trabajo de Baldivieso, ya que el cuadro de Quillacollo competirá en marzo en la Sudamericana.