11395
PicsArt_01-05-11.34.33.jpg

QUIÉNES LLEVAN LOS TIMONES?

A días de finalizar la temporada 2020, y con la incertidumbre de cuando iniciaría el año futbolístico en Bolivia, te presentamos quienes dirigen (o quienes faltan) técnicamente en los 16 clubes de la División Profesional del Fútbol Boliviano en este 2021

ALWAYS READY El argentino Omar Asad campeón del Torneo Apertura aún no fue ratificado por la dirigencia millonaria para la temporada 2021. Según trascendió, una de las opciones es Edgardo Bauza, quien inicialmente se retiró de la actividad técnica en mayo de 2019 en Rosario Central de Argentina.

BOLÍVAR Tras llegar a mediados de diciembre y dejar al celeste en fase clasificatoria 2 de Copa Libertadores, fue ratificado el español José Ignacio 'Natxo' González.

THE STRONGEST Después de unos días de incertidumbre, el potosino Alberto Illanes fue ratificado en como técnico. El 'flaco' fue elegido en marzo del año pasado, llevo a un plantel que estaba de mitad de tabla para abajo al 2do lugar del Apertura y clasificando con ello a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

SAN JOSÉ, Tras los comicios del domingo 3 de enero, el presidente David Rivero, tiene como principal misión subsanar la crisis económica que carcome al club orureño, aún no se tomó decisiones respecto al primer plantel y/o cuerpo técnico.

REAL POTOSÍ No se renovó contrato con el argentino Raúl Musuruana y se optó por el español Alexander Pallares, el 26to técnico en filas del lila desde 2015.

NACIONAL POTOSÍ Fue ratificado en el cargo el chileno Sebastián Nuñez, quien asumió en marzo de 2020 y llevó al plantel a la Copa Sudamericana 2021.

WILSTERMANN Tras año y medio de ciclo se optó por rescindir contrato con el argentino Cristian Díaz, campeón en el Clausura 2019 y octavo finalista en la Libertadores 2020. Fue elegido el controvertido Mauricio Soria, quien ya dirigió al plantel aviador en 2006 siendo campeón y en el ascenso indirecto 2012, subiendo a la Liga, no le fue bien en el Apertura 2012.

AURORA Siendo elegido a mediados de diciembre, Humberto Viviani asume oficialmente la conducción técnica del Equipo del Pueblo, con el que fue campeón como jugador en 2008, la buena campaña con Palmaflor es su principal carta de presentación.

PALMAFLOR Tras la culminación del Apertura, la clasificación a Copa Sudamericana y posterior salida de Xabier Azkargorta; se anunció al hispano chileno Manuel Suárez Jiménez, cuya contratación se cayó a último momento por diferencias económicas, una opción es Álvaro Peña.

INDEPENDIENTE PETROLERO Fue ratificado en el cargo, Marcelo Robledo, quien llevó al matador chuquisaqueño a la final de la Copa Simón Bolívar, sucumbiendo ante Tomayapo.

REAL TOMAYAPO También fue ratificado el caribeño Horacio Pacheco, artífice del ascenso y el campeonato de Tomayapo en la Copa Simón Bolívar, será la primera experiencia de Pacheco en Primera División.

ORIENTE PETROLERO Tras asumir a finales de noviembre pasado, fue ratificado en el cargo, Erwin Sánchez, quien más allá de no clasificar al verdolaga a ningún torneo CONMEBOL en 2021, promovió algunos valores jóvenes de las inferiores del club refínero.

BLOOMING Ante el fracaso de no alcanzar ninguna clasificación internacional, fue cesado el argentino Gabriel Schurrer y contratado en su lugar el 6 veces campeón nacional Eduardo Villegas para la campaña 2021, el cochabambino tiene la misión de llevar al celeste cruceño a la corona nacional tras 12 años.

GUABIRÁ Tras la clasificación a Copa Sudamericana 2021, aún no se renovó contrato con el argentino Víctor Hugo Andrada, quien se recupera de Covid 19.

ROYAL PARI Más allá de la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores, no fue ratificado como técnico el argentino Miguel Ángel Abrigo, suena fuerte la vuelta del español Miguel Ángel Portugal, quien ya estuvo en el primer trimestre de 2020, justo antes de la paralización del torneo. Resaltar que Royal Pari será el primer plantel nacional que entre en competencia CONMEBOL en febrero próximo.

REAL SANTA CRUZ El elegido en el banquillo albo es el argentino Néstor Clausen, ya que no continuará la dupla Álvaro y José Peña, quienes se alejan por diferencias con la dirigencia alba. Clausen fue bicampeón con The Strongest en 2003 y será su su 4to club en Santa Cruz tras su paso por Oriente Petrolero, Blooming y Sport Boys.