11381
un-poco-de-paciencia-pide-saucedo_13369.jpg

NOS TIENE SIN CUIDADO LO QUE DIGA RIQUELME, U OTRO

En exclusiva con FUTBOLMANÍA, el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Saucedo, se refirió a la designación de jueces en las últimas dos fechas del torneo Apertura, además de las críticas que recibió Ivo Méndez tras el partido entre Bolívar y Always Ready (0-0).

Sobre los castigos o sanciones que recibe cada árbitro, Saucedo explicó cómo se dieron las designaciones en los partidos del fin de semana pasado, “Árbitros que cometan errores que incidan en resultados de partidos tienen su castigo, por más internacionales que sean. Como Comisión designamos a Gery Vargas en Santa Cruz e Ivo Méndez en La Paz, los mejores árbitros del país para los duelos decisivos del torneo, se entiende la molestia por los fallos cometidos, así como también la presión con que se dirige. Hoy procedimos a los cambios correspondientes para las dos fechas restantes”, explicó Saucedo.

El espinoso tema que supone el castigo a Ivo Méndez tras el error garrafal cometido ante Bolívar, Saucedo explicó que habló con el juez cruceño, “Fue un penal claro, que no ve el árbitro Ivo Méndez, hable con él y reconoce su error viendo las imágenes. Las sanciones a los árbitros no son públicas por norma FIFA”.

En el caso de las declaraciones de Marcos Riquelme, y la presión generada también por Marcelo Claure, Saucedo explicó que la sanción a Ivo Méndez viene en razón del informe y evaluación de la Comisión de Árbitros, sin influencia a los dichos o publicaciones de otro protagonistas, “El castigo a Ivo Méndez se da por el penal no sancionado a favor de Bolívar contra Always Ready, no tiene nada que ver con las declaraciones de Riquelme, hay jugadores que se excusan en los árbitros para echar la culpa de alguna derrota o un empate. Riquelme tuvo el triunfo de Bolívar y fallo, se debe reconocer cuando se cometen errores así como se señala el trabajo del árbitro. Como Comisión nos tiene sin cuidado otras declaraciones de protagonistas, los árbitros no tiene que dar explicaciones a ningún jugador o técnico, solamente a la Comisión si esta lo solicita, así que nos tiene sin cuidado las declaraciones de Riquelme o cualquier otro jugador”.

Para Saucedo es fácil criticar al árbitro cuando no se reconocen los errores propios, “Los fallos arbitrales se acentúan al pelearse la punta del torneo, todos quieren ganar y las incapacidades de los jugadores o técnicos se escudan con los jueces. Ningún error arbitral es premeditado o con el afán de perjudicar a ningún club o Institución. Por dos partidos malos de cien no se debe sacrificar al árbitro, la expulsión de Barbosa se dio con criterio de Ivo Méndez, el Tribunal de Disciplina de la Federación tiene su propio criterio. Cada semana se dice, los árbitros están a favor de Strongest, a la siguiente a favor de Bolívar y la otra para Always Ready, los jueces cumplen su labor y designación como corresponde”, concluyó Saucedo.

Sobre las designaciones para la última fecha, Saucedo explicó cómo se evaluará y designará a los jueces, “Los cambios se dan para la fecha 25, se evaluará después el desempeño de los árbitros para las designaciones de los árbitros a sortear (el juez será elegido hora y media antes de cada partido) de la última fecha del Torneo”.