11288
5fb45ee65f503.jpeg

VINO MÁS TINTO QUE ROJO

Venezuela se sacó la espina y derrotó por primera vez a Chile como local en duelos premundialistas, un 2-1 en Caracas que puede significar un nuevo inicio para la Vinotinto, en tanto la Roja se quedó sin 3 puntos que ya descontaban como suyos y quedó muy tocada en un camino aún largo rumbo a Qatar 2022.

En 7 ocasiones previas, Venezuela solo había sumado 1 punto ante Chile como local, aquel recordado empate (1-1) de 1996 que le costó el puesto a Xavier Azkargorta como timonel de la Roja y ahora suma victorias contra casi todas las selecciones sudamericanas en territorio llanero (aún no vence a Brasil).

Luis Del Pino Mago acabó con la sequía de gol de Venezuela al cabecear un centro de Darwin Machís (10') para iniciar ganado el partido. Chile reaccionó con un rebote aprovechado por Arturo Vidal para nivelar el marcador (15').

Tras el tanto el dominio se alternó entre ambos planteles, pero era Venezuela la que apretaba más, con Darwin Machís que presionaba constantemente en el costado izquierdo, donde Guillermo Maripan y Jean Beausejour padecían al no cubrir bien los espacios, por el otro costado Jefferson Savarino no generaba tantos estragos a la dupla Paulo Díaz y Mauricio Isla.

Los ingresos de Yefferson Soteldo y Rómulo Otero le dieron mayor manejo de balón a la Vinotinto y por el lado chileno lamentablemente Arturo Vidal no lo puede hacer todo, y Alexis Sánchez tocado físicamente, siendo insuficiente el entusiasmo de Erik Pulgar en el mediocampo. Los cambios de rueda, Baeza, Palacios y Wilches no resultaron y el empate se mantenía y aún estaba por llegar lo peor para la Roja.

Un nuevo centro envenenado de Soteldo, sumado a la indecisión de Claudio Bravo en la salida y Maripan en el despeje le permitió a Salomon Rondón agigantar su récord como goleador histórico de la vinotinto (31 dianas) para sentenciar el primer triunfo del ciclo del portugués José Peseiro al mando de Venezuela.

Para Chile en tanto se vienen días complicados para Reinaldo Rueda, cuya continuidad al frente de la Roja está en entredicho dados los malos resultados y la división interna de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile entre si debe o no seguir el técnico colombiano.

Venezuela deberá pensar en recibir al enconado Ecuador y visitar a Perú el próximo marzo. En tanto Chile tendrá tiempo para reponerse y dejar atrás a su fantasma Paraguay como local y luego llenarse de valor antes de visitar a Ecuador.