11287
IMG_20201117_235840.jpg

UNA 'TRI'TURADORA

Ecuador dejó atrás días agitados, con 6 positivos de Covid 19 y goleó a Colombia (6-1) en Quito. Superioridad sin atenuantes de la 'Tri' sobre su similar de Colombia, igualando su mayor cantidad de goles en un partido como locales (6-0 a Perú amistoso en Quito en 1975; 6-1 a Venezuela también n Quito, Copa América 1993).

Ecuador llegaba al duelo con las bajas de Alan Franco, Daniel Palacios, John Cifuentes, Mario Pineida, Moisés Corozo, y su goleador Énner Valencia por Covid 19, además del suspendido Carlos Gruezo y aprovechó todas las licencias de una Colombia que tuvo su peor tarde desde aquel octubre de 2003 cuando cayó también por goleada ante Bolivia (4-0).

La Tri impuso ritmo frenético de entrada y rápidamente obtuvo réditos con los tantos de Renato Arboleda aprovechando un rebote (6'). Ángel Mena ratificó su buen momento al rentabilizar un despeje largo de Xavier Arreaga para batir a Camilo Vargas (9'). A los 33' un nuevo desborde de Mena que definió Michael Estrada y una definición de Xavier Arreaga (39') le daban a Ecuador una primera mitad de ensueño, opacada en algo por el penal anotado por James Rodríguez (45').

En la segunda mitad el técnico cafetalero, Carlos Queiroz planteó un equipo más ofensivo, pero sin réditos y la Tri aseguró con otro tanto de Gonzalo Plata (78') que al festejar quitándose la camiseta fue amonestado por 2da vez y expulsión.

Un golpe franco de tiro libre de Pervis Estupiñan (89') sentenció el partido para los dirigidos por Gustavo Alfaro, que le devuelve la ilusión a un país de volver a una Copa del Mundo, ilusión que deberá ser renovada cuando la Tri visite a Venezuela y reciba a Chile en el próximo marzo. Para la Selección Colombia en tanto mucho que levantar para Queiroz que deberá pensar en como ganarle al hasta ahora arrollador Brasil como local y visitar a Paraguay en la próxima fecha.