11268
FB_IMG_1605223925839.jpg

EN COMA PROFUNDO

Ecuador ratificó su paternidad sobre Bolivia en La Paz al imponerse por 2-3 en un vibrante duelo apertura de la 3ra fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

La 'Tri' se impuso con goles de Bener Caicedo, Ángel Mena y un penal ejecutado por Carlos Gruezo; marcaron para el local Juan Carlos Arce y Marcelo Martins que igualó a Joaquín Botero como máximo anotador de la verde con 20 dianas.

La primera parte inicio con dominio alternado para ambos planteles, siendo Ecuador la selección que llegaba con más peligro al pórtico de Carlos Lampe, que le ahogó el grito de gol a la figura del partido, Ángel Mena que complicaba a la última línea nacional con desbordes por izquierda y derecha

Bolivia tenía en las incursiones de Juan Carlos Arce en asociación con Roberto Fernández y Erwin Saavedra eran los principales argumentos ofensivos, encontrándose con el gol tras una conexión entre el propio Fernández, que desde el vértice izquierdo del área grande, habilitó a Jorge Enrique Flores cuya incursión hasta línea de fondo culminó con un centro hacia atrás, Arce encaró dejo atrás a dos marcadores y batió a Dominguez con un remate rasante al ras del piso (37'), uno a cero y final del primer tiempo.

El complemento inicio con una desconcentración más que alarmante para la verde que de estar en ventaja pasó a perder el partido tras errores en salida, bien capitalizados por Bener Caicedo (46') y la revancha para Ángel Mena (56'), goles similares con desbordes uno por el costado izquierdo y el otro por el derecho para remontar el marcador y evidenciar una vez más la pasividad de la marca que una vez más le costó caro al cuadro nacional.

Si algo se puede destacar es el coraje de algunos hombres como Marcelo Martins o el propio Juan Carlos Arce; gestores justamente del empate transitorio con un tiro de esquina que el conejo colocó en el corazón del área y que encontró el anticipo de Martins para superar la marca de Arboleda y Arriaga y superar a Dominguez. El gol número 20 del hombre del Cruzeiro con la casaca verde, igualando a Joaquín Botero en la tabla histórica de goleo.

Tras el empate el partido entró en una pugna en la cual ni Bolivia ni Ecuador lograba imponerse, los ingresos de Gilbert Álvarez y Henry Vaca no fueron el aporte que esperaba César Farías, además que la salida de Fernández y Saavedra le quitaron vértigo y velocidad al cuadro nacional.

Lo peor estaba por llegar para Bolivia con una gran jugada de Johan Julio (reemplazo a Ángel Mena), que arrastró la marca de Flores y Villarroel, filtró un paso para Gonzalo Plata, cuyo centro desde el costado izquierdo del área grande nacional, encontró un desgraciado rebote en la mano de Adrián Jusino, penal riguroso pero penal al fin, Wilton Sampaio verificó la jugada con ayuda del VAR. Carlos Gruezo ejecutó el penal con un remate rasante a la derecha de Carlos Lampe que se lanzó a su izquierda (89').

Los 6 minutos de adición no le alcanzaron a Bolivia que con más coraje que fútbol intentó el empate, siendo un remate desviado de Henry Vaca y un cabezazo sin dirección de Adrián Jusino, significaron las aproximaciones finales de la verde al pórtico de Alexander Domínguez únicos signos de rebeldía ante una derrota que finalmente se consumaría.