11255
123993456_4386340424713597_709638631688413410_o.jpg

CONMEBOL NO SANCIONARIA SI SE DA POR FINALIZADO EL TORNEO

Adrián Monje, director de la Comisión de Competencias de la FBF, recalca que aún se está actuando bajo un Decreto Supremo el cual impide el reinicio del campeonato. El Viceministerio de Deportes expresó mediante un comunicado que si se podría dar luz verde al torneo, pero según Monje el Decreto Supremo está sobre un comunicado. Por lo tanto, aún se está bajo el término de “ fuerza mayor” para apelar al Reglamento de Campeonato donde indica en uno de sus artículos que se podría dar por concluido el torneo por fuerza mayor. Es decir, con las 12 fechas disputadas y la repartición de premios sería según la posición actual de los equipos. CONMEBOL no sancionaría con la quita de premios al fútbol boliviano.

“Oficialmente nunca se ha dado la posibilidad de que CONMEBOL pueda quitar algún premio. Hemos visto que Chile, el año pasado, ha dado por concluido su torneo. Nosotros tenemos un justificativo, no es que no queremos jugar el campeonato porque no nos estamos poniendo de acuerdo, tenemos un justificativo legal que se lo puede presentar a CONMEBOL, si se llegará a dar la circunstancia, tenemos en vigencia un Decreto Supremo que dice que hay una prohibición de jugar partidos de manera oficial. Este es un campeonato nacional y tiene que ser autorizado por el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Deportes y las autoridades nacionales, entonces a nivel nacional tenemos una restricción.” Dijo Adrián Monje, Director de Competencias de la FBF.

LOS PROBLEMAS DEL 2020 AFECTAN AL 2021

"Lo que tenemos que ver es que hay un tema que lo hablamos mucho tiempo atrás. Hoy por hoy cualquier fecha que pongamos de reinició quiere decir que vamos a jugar hasta el próximo año. En la primera quincena de Enero vamos a tener que jugar 4 a 5 fechas. Los clubes tienen que hacer adendas al contrato y no creo que un jugador te amplíe solo por 20 días su contrato. Si Bolivar o Wilstermann pasan de ronda tendríamos que jugar hasta el 20 de Enero de 2021. El campeonato de 2021 tendría que arrancar el 24 de Enero porque sino no alcanza el calendario, es decir tres días después de finalizar el apertura de 2020" Dijo Monje.

CAMPEONATO APERTURA

CONMEBOL ACEPTA QUE SE TERMINÉ EN ENERO PERO COMPLICARÍA A LA FBF

Tras la pandemia todos los torneos en el continente se retrasaron y CONMEBOL acepta que los campeonatos de las gestión 2020 se jueguen inclusive en enero de 2021, si embargo, está figura generaría más de un inconveniente en el fútbol boliviano según Adrián Monje, director de la Comisión de Competencias de la FBF.

“Cualquier fecha que coloquemos para un reinicio del torneo implica que vamos a tener que jugar los partidos hasta el próximo año. Si comenzamos el 21 de noviembre, por lo menos, vamos a tener que jugar entre 4 a 5 fechas en enero. Eso ya genera un desfase total en función de lo que se había previsto. No tenemos que tocar fecha de la transferencia de jugadores del próximo año que está en vigencia a partir del 5 de enero, los clubes tendrán que renovar contratos o por lo menos ampliar por 20 días para que los jugadores puedan concluir el torneo, una medida que es delicada porque no creo que un jugador te firme una adenda por 20 días, van a querer jugar por lo menos un semestre más. El otro problema es que al pasar a la siguiente gestión y si Bolívar o Wilstermann clasifican a los cuartos de final de los torneos internacionales donde están compitiendo, implicaría que el campeonato lo tendríamos que jugar hasta el 20 de enero. En este sentido, hay que entender de que el próximo campeonato, para que ingrese un porcentaje de cumplimiento, debe iniciarse el 24 de enero” Dijo Adrián Monje. Director de la Comisión de Competiciones de la FBF.

HAY UNA RAZON DE FUERZA MAYOR

"Esto es a ratos es para agarrarse de los pelos, incluso lo que hizo el viceministerio de deportes, cuando nos autorizan por un comunicado de poder jugar, dicen "siempre y cuando ustedes cumplan con los elementos y requisitos de bioseguridad" pero como FBF pedimos aclarar si un comunicado tiene más peso que un decreto supremo que sigue vigente y que te prohíbe la práctica deportiva. En el reglamento de campeonato en el artículo 51 que es un documento largo dice "si por alguna razón de fuerza mayor se tuvieran que suspender una o varias fechas y no se pudieran reporgramar por la comisión de competiciones se dará por finalizado el campeonato y la repartición de premios se dará tal cual y como esta la tabla de posiciones" esto esta firmado por los 14 clubes y se puso este artículo como prevención por los problemas sociales que vivimos el año pasado" dijo Monje.