11072
SportTV-Rights-fútbol.jpg

PARA ABOGADOS DE FBF PROPUESTA DE CLAURE ES INVIABLE

Jorge Mostajo es uno de los abogados, integrante del consorcio jurídico contratado por la FBF. Analizó la propuesta de Marcelo Claure, y expuso los motivos por los cuales este emprendimiento se considera inviable.

En primera instancia se apega al artículo 85.1 y 85.2 del Estatuto de la FBF, que reza: “ 1. La FBF y sus miembros son los propietarios originales de todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo y el lugar. Estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisual, derechos multimedia, derechos de marketing y promocionales y derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual.

  1. El comité ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos.”

“Es una norma concordante a lo que dice FIFA y CONMEBOL, que establecerían que los derechos los tiene el organizador del torneo, en este caso el campeonato lo organiza la FBF y es ella la que tiene los derechos de televisación, no los clubes.” Dijo Mostajo.

Por lo tanto, si un club auto gestionaría sus derechos audiovisuales o se opone a que la FBF utilice los mismos será plausible a sanciones. Primordialmente a dejar de participar en las competencias organizadas por la FBF, CONMEBOL y FIFA. “ No debería llegarse a extremos, esto se podría solucionar si las partes se unen y actúan racionalmente. No tendría que desembocar en que un equipo deje de formar parte de la Liga. Imagínese de que un equipo haga eso ( se auto gestione), dejaría de formar parte de la estructura de la FBF. Quien inscribe a las copas internacionales: es la Federación. Uno no se inscribe directamente.“ añadió el asesor legal.

Otro punto que destacó el abogado, es que según el código de comercio la empresa no está constituida, por lo tanto, no es sujeto de derecho. “ La propuesta está formulada por alguien que no existe. Sea 1 club sean 6 clubes o sean 14, hay que constituir la empresa.” Dijo Mostajo.

El código de comercio prohíbe las ganancias fijas. “ Las ganancias se basan en los balances de ganancias y pérdidas. Cuando se garantiza, se interpreta en materia comercial, de que estás forzando a una persona a realizar un tipo de acto, por eso prohíbe la norma comercial y se tendría un problema en esta primera parte del proyecto Unidos por el fútbol.” Complementó Mostajo.

Los abogados aconsejaron que en el momento de la licitación la FBF reduzca sus exigencias en los términos de referencia. “ Por ejemplo en la primer solicitud se exigió que la empresa tenga cinco años de experiencia, nos parece que esa no es una posición plural, la sugerencia que hicimos es eliminar este requisito. ” Concluyó Mostajo.

UNIDOS.png