11063
unnamed.jpg

CONMEBOL PONE AL SERVICIO SU PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, participó como invitado especial de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada este jueves por primera vez en forma virtual.

En la ocasión, el presidente Domínguez hizo uso de la palabra para poner a disposición de los gobiernos sudamericanos el Protocolo sobre las Recomendaciones Médicas para la Vuelta al Fútbol.

La intención de CONMEBOL es hacer una contribución al retorno seguro del fútbol en el continente, poniendo siempre como prioridad a la vida y salud de los jugadores, árbitros, entrenadores y de todas las personas involucradas en los torneos de la CONMEBOL.

“Agradecemos el estudio del documento por parte de los gobiernos. Desde CONMEBOL ponemos a disposición este Protocolo para la Vuelta al Fútbol en nuestro continente con total seguridad, cuando las autoridades sanitarias de los respectivos países lo consideren oportuno”, afirmó el presidente Domínguez.

Los documentos presentados fueron concebidos como los primeros pasos de un proceso gradual, que se iniciaría eventualmente con partidos disputados sin público.

“Llegará el día, Dios mediante, en que los riesgos se reducirán y será posible reanudar actividades hoy paralizadas. Desde la CONMEBOL queremos estar preparados para ese momento. Por ello, un equipo de expertos especialmente convocados por nuestra institución elaboró un Protocolo para los entrenamientos, viajes y competiciones, así como un Manual Operativo de llegadas y salidas de vuelos de delegaciones de fútbol de y a los aeropuertos civiles y/o militares que serán utilizados”, indicó el presidente Domínguez.

“Quiero agradecerles el tiempo que le han dedicado al estudio de esta propuesta que, naturalmente, no supone plazos ni fechas. Se trata de un aporte para el retorno responsable, planificado y coordinado de las competencias internacionales de fútbol a nuestro continente. Por favor, tengan presente que en la CONMEBOL estamos a las órdenes para aclarar cualquier duda y debatir las medidas contenidas en estos documentos”, aseguró.

- UN RETORNO SEGURO -

Desde el inicio de la pandemia a causa de COVID-19, la CONMEBOL tuvo clara su prioridad: lo más valioso, lo que debemos proteger por encima de todo, es la vida de jugadores, técnicos, árbitros, asistentes, hinchas; en fin, de todas las personas involucradas en el fútbol.

En ese sentido, el presidente Domínguez informó que, inmediatamente se instaló la pandemia, las competencias de la CONMEBOL fueron suspendidas. También, en las oficinas del ente se aplican estrictamente las medidas de prevención de la enfermedad. “Es verdad que todos los días trabajamos por nuestra alegría y nuestra pasión, por la vuelta del fútbol, pero siempre cuidando la salud de todos”.

“Una de las muchas lecciones que nos deja la pandemia es que un mundo sin deportes, un mundo sin fútbol es un mundo triste, un mundo gris. Es sabido que el fútbol es un alivio de las tensiones y ansiedades sociales. Nuestros pueblos han hecho grandes sacrificios y esfuerzos, sometiéndose a severas cuarentenas. El fútbol puede convertirse en uno de los bálsamos para lograr el envión anímico que en el futuro próximo necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe”, auguró el presidente Domínguez.

El presidente Domínguez agradeció la invitación para participar de la Cumbre de Estados Parte y Asociados del Mercosur. En primer lugar, al presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y a los presidentes de los Estados Parte y Asociados del Mercosur.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento a los esfuerzos de los diferentes gobiernos para contener la propagación de la enfermedad y atenuar los efectos de la pandemia. Son tiempos muy difíciles que exigen acciones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio. Como millones de sudamericanos, les deseo el mayor de los éxitos en esta batalla”, expresó.

 

Fuente: Conmebol