11047
1583260858_673335_1583261207_noticia_normal_recorte1.jpg

PROTOLOS DE SALUD QUE CONMEBOL APROBÓ PARA VUELTA DE TORNEOS

Si bien dependerá de la realidad de cada país para el retorno del fútbol, Conmebol plantea sus protocolos de bioseguridad para que vuelvan la Copa Libertadores y Sudamericana. Este mismo proceso se podría seguir para la eliminatoria mundialista, que FIFA propone se inicie en septiembre en esta parte del mundo.

Cuando los clubes retomen los entrenamientos (algo que ya sucedió en países como Paraguay, Ecuador o Brasil) deberán respetar determinadas medidas de prevención: desinfección del lugar antes y después de las prácticas, control diario de la temperatura de los jugadores, cuerpo técnico o cualquier otra persona que ingrese al predio; evitar el uso de los vestuarios.

 Cualquier persona que tenga 37,4° o más de fiebre no podrá ingresar y deberá respetar una cuarentena preventiva de dos semanas antes de reincorporarse, previa realización del test pertinente. También serán aislados aquellos que tengan síntomas o sospecha de contagio. 

En una primera fase, no podrá haber entrenamientos colectivos y los jugadores deberán respetar una distancia preventiva de entre 2 y 2,5 metros. A su vez, los elementos de trabajo serán entregados por los utileros en bolsas cerradas.

Los equipos (jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación) que disputan Libertadores y Sudamericana deberán realizarse un hisopado para descartar la presencia del virus y deberán notificar los resultados a la Conmebol.

Las delegaciones que vayan a viajar deberán utilizar barbijo en los aeropuertos, durante los traslados aéreos y en todo momento que estén fuera de las habitaciones en los hoteles. A su vez, se recomienda evitar cualquier traslado innecesario y, en la medida de lo posible, reservar una habitación para cada integrante. 

Más allá de los controles iniciales, la Conmebol realizará controles a todos los integrantes de los equipos cuando lleguen a otro país para disputar un partido de visitante. 

Los jugadores también tendrán una serie de restricciones durante el partido. Entre ellas se encuentran escupir, besar la pelota, compartir botellas, festejos grupales en los goles o intercambiar camisetas.

Los jugadores y cuerpo arbitral deberán someterse a controles de temperatura antes del arranque de los partidos.

Los jugadores y autoridades que no se encuentren dentro del campo de juego, entre ellos los suplentes, deberán utilizar barbijo. El director técnico podrá sacárselo en caso de dar una indicación.

Fuente : Conmebol, Futbolmanía, Diario Olé