10371
AEFC50FC-BF8C-42B8-A9E0-08DD360DBCD5.jpeg

Pichincha, el equipo del pueblo

El campeón nacional de baloncesto, Pichincha, recibió el apoyo de todos los potosinos para competir en la Liga Sudanericana, por ello fue calificado como el equipo del pueblo.

Todos aportaron, los exalumnos del colegio, los estudiantes, la población que asistió a la kermesse que se realizó en una plaza potosina e incluso el presidente del estado, Evo Morales.

“Somos el equipo del pueblo, todos nos apoyaron para jugar la Liga, eso es destacable”, dijo Gabriel Avendaño, jefe de operaciones del club.

No fue fácil para los potosinos, quienes por falta de recursos no pudieron iniciar su labor con el tiempo que se había establecido, incluso en principio se habló de un viaje de preparación a San Luis Argentina, pero al final trabajaron en la Villa Imperial.

No había pasajes. El presidente Percy Rosas contó que la intención era viajar de Potosí a Santa Cruz y de allá tomar el vuelo a Ecuador, pero no había pasajes, por lo que tuvieron que viajar a La Paz vía terrestre y de El Alto viajar hasta Ecuador.

Había presión. Avendaño informó que los jugadores pedían el pago de un mes de sueldo para disputar el torneo. La directiva viajó con un porcentaje de la planilla para convencer al conjunto de iniciar su participación en la Liga, lo lograron.

Es que el dinero que se recaudó en diferentes actividades y aportes no alcanzó. Según Avendaño, se consiguió 163.000 bolivianos y los gastos llegaron a 169.500 porque incluso tuvieron que comprar los uniformes de competición.

Al final el esfuerzo valió la pena. Pichincha se convirtió en el primer equipo nacional en ganar dos compromisos en una Liga Sudamericana, estuvo cerca de pasar a la segunda ronda, se vieron perjudicados por el sistema de clasificación que se aplicó en el campeonato.

Foto: Pichincha