8101
Luka Modric-Real Madrid

Modric es la amenaza del duopolio Messi-Cristiano

París acoge entre nubes grises una gala del Balón de Oro especial. Por primera vez en una década Cristiano y Messi no parten como favoritos a llevarse el trofeo que distingue al mejor jugador del mundo según la revista France Football. Ese honor recaerá en Modric, según anunció El Larguero. El croata romperá así un duopolio que parecía imperturbable. El acto comenzará a las 15:30 (HB) en Le Grand Palais.

El croata apunta a ganador para cerrar de este modo un 2018 inolvidable: campeón de la Champions con el Madrid, subcampeón del mundo con Croacia, mejor jugador del Mundial y ganador de los premios de la UEFA y de la FIFA. Cristiano, que no acudirá a la gala, sería segundo y Griezmann, que sí estará presente en el acto, tercero.

Messi no estará ni en el podio. La última vez que el argentino no fue uno de los tres mejores fue en 2006. Durante once ediciones consecutivas ha estado alternando primero, segundo o tercer puesto. El mismo periodo de tiempo, salvo en 2010, que Cristiano, ganador de las dos últimas ediciones. Ambos, Messi y Cristiano, han ganado cinco Balones de Oro y se han repartido todos desde 2007, cuando Kaká se impuso precisamente a ellos.

Griezmann. Ni siquiera la ‘opción francesa’ parece que será la elegida el año en que los galos se proclamaron campeones del mundo. A Varane, Mbappé y Griezmann no les alcanzará para ser los ganadores, pese a la fuerte campaña por parte de los jugadores franceses y el seleccionador, Didier Deschamps, porque el premio recayera en uno de sus futbolistas. En total son 30 los candidatos finales, con únicamente Sergio Ramos e Isco como españoles. El Madrid es el club que más candidatos aporta con un total de ocho.

El Balón de Oro se otorga desde 1956 (durante seis ediciones, de 2010 a 2015, el premio se fusionó con el de FIFA) y es el único de los tres grandes premios que valora el año natural y no la temporada. Tienen derecho a voto 180 periodistas de otros tantos países, según anunció Pascal Ferré, redactor jefe de France Football. Las votaciones ya se cerraron y hay un ganador desde el 28 de noviembre, aunque no es público.

Foto y texto: Diario AS