7196
copa america

93 años de la FBF

Hoy la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cumple 93 años de vida, un largo recorrido en la historia del fútbol.

Un 12 de septiembre de 1925 en la ciudad de Cochabamba en una reunión donde se hicieron presentes diferentes ciudades, se creó la Federación Boliviana de Fútbol. Estuvieron presentes: Arturo Galindo y Max Lozano por La Paz; Emilio Benvides y Aniceto Solares por Sucre; Luis Castel Quiroga y Félix Capriles por Cochabamba; René Renjel, Rafael Vásquez y Octavio Deheza por Oruro; José Nogales y Filiberto Osorio por Potosí; Enrique Aponte y Roberto Barbery a Santa Cruz; Jorge Álvarez y Guillermo Fortún a Uyuni.

El primer presidente fue Aniceto Solares, Rene Renjen fue vicepresidente, Félix Carpriles y Guillermo Fortún como secretarios e Ignacio López como consejero. La FBF fue reconocida por la FIFA en el mes de mayo de 1926, mientras que se afilió a la Conmebol el 12 de octubre del mismo año.

Uno de los mayores logros llegó en 1963, cuando Bolivia organizó la Copa América y se proclamó campeón invicto. El presidente en ese entonces fue Roberto Prada. EL otro gran logró es la clasificación al mundial de 1994, en ese entonces el presidente era Guido Loayza y el entrenador Xavier Azkargorta.

Foto: Historia del Fútbol Boliviano