5454
ARgentina.Campeon

México 86, el mundial de Argentina y Maradona

En 1986, el mundial se desarrolló en México, fue la primera vez que un país albergó por segunda vez una Copa del Mundo, el campeón en esta ocasión fue Argentina con Diego Armando Maradona de figura.

En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede del mundial de 1986, pero pasando el tiempo, el país cafetero no cumplió con las exigencias de la FIFA para organizar el mundial. En 1982 Colombia declinó de ser sede, por lo que se tuvo a cuatro candidatos, Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, esta última se quedó con la sede del mundial.

Pique-86

La mascota del mundial fue “Pique”, que era un Chile Jalapeño, vestido de futbolista, llevaba consigo un balón de fútbol.

Azteca-86

El balón oficial fue “Azteca México”, fue fabricado por Adidas, era un balón fabricado con materiales sintéticos, por lo que el esférico tenía más durabilidad y era impermeable.

Se tuvo 12 estadios para este mundial, la final se jugó en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Participaron 24 selecciones, las cuales son las siguientes: Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irak, Irlanda del Norte, Italia, Marruecos, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Uruguay.

En este mundial se cambió la segunda fase del torneo, se retomó la eliminación directa y como se aumentaron las selecciones, se decidió que los 4 mejores terceros pasen a octavos de final.

GRUPO A

EQUIPOS PTS

ARGENTINA 5

ITALIA 4

BULGARIA 4*MEJOR TERCERO

COREA DEL SUR 1

GRUPO B

EQUIPOS PTS

MÉXICO 5

PARAGUAY 4

BÉLGICA 3*MEJOR TERCERO

IRAK 0

GRUPO C

EQUIPOS PTS

UNIÓN SOVIÉTICA 5

FRANCIA 5

HUNGRÍA 2

CANADÁ 0

GRUPO D

EQUIPO PTS

BRASIL 6

ESPAÑA 4

IRLANDA DEL NORTE 1

ARGELIA 1

GRUPO E

EQUIPOS PTS

DINAMARCA 6

ALEMANIA 3

URUGUAY 2*MEJOR TERCERO

ESCOCIA 1

GRUPO F

EQUIPOS PTS

MARRUECOS 4

INGLATERRA 3

POLONIA 3*MEJOR TERCERO

PORTUGAL 2

Octavos de final

México 2-0 Bulgaria

Marruecos 0-1 Alemania

Italia 0-2 Francia

Brasil 4-0 Polonia

Argentina 1-0 Uruguay

Inglaterra 3-0 Paraguay

Dinamarca 1-5 España

Unión Soviética 3-4 Bélgica

Cuartos de final

Uno de los partidos de cuartos de final fue México – Alemania, el partido no tuvo goles termino 0-0 pero en la ronda de penales el anfitrión fue eliminado, perdió por 1-4.

En otro partido, Francia empató 1-1 con Brasil, en un gran encuentro que tuvo que ser definido por la vía de los penales. Francia ganó por 4-3, Zico la gran figura de Brasil falló el penal.

España enfrentó a Bélgica, el partido terminó empatado 1-1 y en los penales, la selección de Bélgica terminó con una victoria tras superarlo por 4-5.

Sin duda, el partido más recordado es el de Argentina contra Inglaterra, Diego Armando Maradona hizo el mejor del mundial considerado así por la FIFA, tomó el balón en media cancha y empezó a amagar a todo jugador que se le cruzase, llegó al arco y dejó en el camino al guardameta y metió el gol para la albiceleste.

El segundo tanto, recordado hasta ahora, es el de la “mano de Dios”, así lo nombró el propio Maradona. El gol lo hizo el mismo Diego, que saltó junto con el arquero inglés, para ganar la pelota lo hizo con la mano y Argentina superó a Inglaterra por 2-1 y se metió a semifinales.

Semifinales

En semifinales, Alemania no tuvo problemas para superar a Francia, le ganó por 2-0 y puso su nombre en la final, los alemanes querían conquistar su tercera Copa del Mundo.

Mientras que Argentina tuvo de rival a la sorpresa de la Copa del Mundo, Bélgica, en un partido reñido, la albiceleste se impuso por 2-0.

Final

La gran final se jugó entre Argentina y Alemania. Un partido muy reñido de ida y vuelta. El partido terminó a favor de los albicelestes, Argentina ganó 3-2, el gol de la victoria fue de Burruchaga, gran pase de Maradona y el delantero no falló, Argentina logró su segundo campeonato del Mundo.

Foto: FIFA.com