4754
uruguay campeón 1950

El 'Maracanazo' en 1950

Después de la Segunda Guerra Mundial, la FIFA recuperó la Copa Mundial, la cuarta edición fue en Brasil en 1950, es recordada especialmente por el “Maracanazo”, cuando Uruguay le ganó a Brasil y se consagró campeón.

Otro detalle que tuvo la Copa del Mundo fue nombrar a la Copa “Jules Rimet”, en homenaje al presidente Jules Rime por los 25 años al mando. En este mundial participaron 13 países, 6 europeos y 7 americanos. Fue el debut de Inglaterra en un mundial. FIFA prohibió la participación de Alemania y Japón por los antecedentes en la Segunda Guerra Mundial.

Los países participantes fueron:

Grupo 1: Brasil, Yugoslavia, Suiza, México.

Grupo 2: Inglaterra, España, Chile, Estados Unidos.

Grupo 3: Italia, Suecia, Paraguay.

Grupo 4: Uruguay y Bolivia.

Se tuvo 6 ciudades como sede, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro (el Maracaná fue el estadio más grande con capacidad para 200.000 espectadores) y Sao Paulo. El balón fue llamado “Superball Duplo T”.

Los grupos de la fase preliminar quedaron de la siguiente manera:

GRUPO 1

EQUIPO PTS

BRASIL 5

YUGOSLAVIA 4

SUIZA 3

MÉXICO 0

GRUPO 2

EQUIPO PTS

ESPAÑA 6

INGLATERRA 2

CHILE 2

ESTADOS UNIDOS 2

GRUPO 3

EQUIPO PTS

SUECIA 3

ITALIA 2

PARAGUAY 1

GRUPO 4

EQUIPO PTS

URUGUAY 2

BOLIVIA 0

2 DE JUNIO DE 1950

URUGUAY 8-0 BOLIVIA.

Antes se ganaba 2 puntos por victoria, 1 por empate.

FASE FINAL

EQUIPO PTS

URUGUAY 5

BRASIL 4

SUECIA 2

ESPAÑA 1

PARTIDOS:

FECHA 1

BRASIL 7-1 SUECIA

URUGUAY 2-2 ESPAÑA

FECHA 2

URUGUAY 3-2 SUECIA

BRASIL 6-1 ESPAÑA

FECHA 3

SUECIA 3-1 ESPAÑA

BRASIL 1-2 URUGUAY

El Maracanazo se produjo en este partido, a los brasileños (4 pts) les bastaba con empatar el encuentro para proclamarse campeón del mundial, mientras que los uruguayos (3 pts) tenían que ganar sí o sí.

La confianza en Brasil era tanto, que los periódicos anunciaban a Brasil campeón del Mundial, es más el presidente de la FIFA, Rimet tenía un discurso listo para felicitar a los brasileños.

El partido se jugó el 16 de julio de 1950, Brasil tuvo la equipación blanca y uruguay la celeste con corto negro. Friaca anotó el primer gol para Brasil, después del dominio total del partido.

A los 66 minutos, Alberto Schiaffino hizo el empate. A los 79 minutos pasó lo que ningún brasileño imagino, la remontada de Uruguay. Alcides Ghiggia hizo el gol de la victoria tras amagar al arquero Barbosa. El Maracaná quedo silenciado y el mismo jugador Charrúa declaró: “Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Estadio Maracaná: el Papa, Frank Sinatra y yo”.

Brasil no encontró el empate y la selección de Uruguay se consagró campeón del mundo por segunda vez. La prensa recordó el partido como el Maracanazo.

Foto: FIFA oficial