Deportivo Futbolmanía Bolivia

Dakar.

El Dakar de la diversidad está listo

El Rally Dakar cumple 40 años en 2018 y para ello apuesta por la diversidad en su recorrido.Un total de 8.700 kilómetros, casi 5.000 de especiales, discurrirán del 6 al 20 de enero, durante 14 etapas, entre Lima y la ciudad argentina de Córdoba, que sustituye al tradicional final en Buenos Aires. El Dakar atravesará tres países Perú, Bolivia y Argentina, según los detalles del trazado presentados este miércoles en París.

La carrera vuelve a Perú después de cinco años y para empezar ofrecerá cinco días de dunas y desierto, antes de poner rumbo a Bolivia. Según ha explicado el director deportivo del Dakar,Marc Coma, situar la meta de la carrera en Córdoba es una forma de "homenajear a la capital del motor en Sudamérica" al mismo tiempo que "permite que los equipos recorran menos kilómetros y que el interés deportivo se mantenga hasta el último kilómetro". No hay que olvidar el episodio del año pasado, cuando el rally concluyó con una especial en Río Cuarto, de solo 64 km, pero luego la caravana tuvo que emprender 700 km de enlace hasta Buenos Aires para participar en la ceremonia de podio. "Tenemos un recorrido excepcional con un tríptico andino que me gusta mucho porque vamos a tener tres geografías extremadamente diferentes, tres condiciones de carrera y climáticas también muy variadas", ha explicado, por su parte, el director del Dakar,Etienne Lavigne, director de la carrera, que volverá a tener un ojo puesto en el cielo, después de que la meteorología provocara la anulación de casi la tercera parte de especiales en 2017.

Se esperan más de 525 pilotos en la salida en una larga secuencia de recorrido sobre arena en Perú, como guiño al primer Dakar, que unió París con la capital de Senegal pasando por el Sahara en 1978. Lavigne destaca que el recorrido ideado para este 2018 permite ir "al corazón del ADN del Dakar, el desierto".

El número de vehículos inscritos es de 337 (190 motos/quads, 105 autos, 42 camiones), con representación de 54 nacionalides, con Francia como país con más competidores, seguido de Argentina.

Tras la salida, el recorrido  incluye dos trazados alrededor de las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona, antes de dirigirse al sur, hacia Arequipa, desde donde los competidores se dirigirán a La Paz por el lago Titicaca.Después de un paso rápido por Bolivia -dos etapas completas de las catorce-, la caravana serpenteará por las montañas en Argentina. La especial del jueves 18 de enero, la más larga (522 km cronometrados) entre Fiambalá/Chilecito y San Juan, se presenta especialmente decisiva para los aspirantes al título, antes de la llegada a Córdoba. (Texto: Sport)