ajax

Ajax pasó a una definición europea tras 21 años

El equipo holandés sufrió al caer, pero se clasificó al partido decisivo frente United. Su anterior final había sido en 1996, por la Champions.

Uno de los fuertes equipos del Viejo Continente por peso histórico logró este jueves inscribir su nombre en la definición de la UEFA Europa League. Apoyado en el rotundo 4-1 conseguido en la ida en Amsterdam, Ajax debió sufrir en la revancha con Lyon al caer por 3-1, pero igualmente se clasificó al partido decisivo que se jugará el 24 de mayo en el Friends Arena de Solna (Suecia).

El cuatro veces campeón de la Champions League y una vez ganador del segundo torneo internacional en importancia, logró dominar los primeros minutos en el Parc Olympique Lyonnais, creó las ocasiones de mayor riesgo y a los 26' empezó a sentirse más cerca de la final gracias al tanto de Kasper Dolberg, quien entró en soledad por la izquierda y picó el balón ante la salida de Anthony Lopes.

El equipo francés parecía lejos del empate y su entusiasmo comenzaba a decaer. Pero el cierre de la primera mitad resultó un trampolín anímico para los de Bruno Genesio. Porque la infracción dentro del área de Matthijs de Ligt sobre Alexandre Lacazette le permitió al propio delantero igualar a través del penal y, un minuto más tarde, el envío de Nabil Fekir dejó a Lacazette solo al frente del arco para el 2-1.

Lyon cambiaba el rostro en su ida a los vestuarios, aunque en la segunda parte no consiguió ese tanto necesario que lo acercara a la remontada, si no hasta el minuto 80, cuando el ingresante Rachid Ghezzal cabeceó al gol y le puso máximo dramatismo a la semifinal. El local asfixió al visitante, tuvo la chance de ganarlo con un zurdazo de Gnaly Maxwell Cornet que se marchó desviado y el elenco holandés respiró.

Ajax firma una gran actuación internacional y accede a una definición europea tras 21 años, luego de haber sido protagonista del partido definitorio en la Champions de la temporada 1995/1996, cuando perdió con Juventus por penales tras empatar 1-1. Además, irá por su segunda conquista en la Europa League, tras la cosechada en 1992.

Los dirigidos por Peter Bosz tuvieron una campaña de mayor a menor en sus resultados, entendible y lógica teniendo en cuenta la complejidad de sus rivales a medida que avanzaba en el certamen. Ajax cerró la fase de grupos como líder de su zona con 14 unidades (4 victorias y 2 empates), luego superó la rueda de 32avos. Con un empate y un triunfo sobre Legia Varsovia; en octavos perdió la ida pero remontó en la revancha frente a Copenhague y en cuartos se apoyó en la diferencia que sacó en la victoria en el primer partido ante Schalke 04, pese a caer en la vuelta

Texto: Goal.com

Foto: AFC Ajax Oficial